martes, 8 de octubre de 2013

La Estrategia Nacional En mi escuela todos somos lectores y escritores, ciclo escolar 2013-2014

Presentación
A partir de conocer los testimonios de los colectivos escolares que han logrado desarrollar su proyecto de biblioteca como parte sustantiva de las acciones de formación de lectores y escritores para la mejora del aprendizaje, el Programa Nacional de Lectura y Escritura ha sistematizado dichas experiencias integrándolas en la Estrategia Nacional En mi escuela todos somos lectores y escritores,ciclo escolar 2013-2014, la cual se ofrece como un calendario orientador de actividades de fomento a la lectura y escritura, con el propósito de que sean los propios colectivos escolares, considerando sus condiciones particulares, los que decidan su plan de trabajo de la biblioteca, a partir de identificar las actividades que pueden comprometerse a desarrollar.

La Estrategia Nacional En mi escuela todos somos lectores y escritores, ciclo escolar 2013-2014, se caracteriza por señalar las responsabilidades de cada una de las figuras educativas para garantizar la instalación y uso de la biblioteca escolar; la integración, registro y funcionamiento del Comité de Lectura y Biblioteca; así como, la promoción de las 5 actividades permanentes en el aula mínimas que debe garantizar el docente frente a grupo. Además, en el presente ciclo escolar, se invita a que cada colectivo escolar dé seguimiento y evalúe las actividades que desarrolla en su proyecto de biblioteca.

La Estrategia Nacional En mi escuela todos somos lectores y escritores, ciclo escolar 2013-2014

Tiene las siguientes características:

1. Se ofrece como un calendario orientador de actividades de fomento a la lectura y escritura para los distintos integrantes de la comunidad educativa, desde diversos ámbitos, con el propósito de favorecer y consolidar su biografía lectora, desde su propio espacio con distintas actividades que estimulen su desarrollo lector y escritor como parte de su vida.
   
2. Subraya la participación del docente frente grupo al tomar la responsabilidad de fomentar y dar seguimiento al comportamiento lector de sus alumnos, para lo cual se proponen 5 actividades permanentes para desarrollarse en el aula durante todo el ciclo escolar:


Lectura en voz alta a cargo del docente.
Círculo de lectores en el aula.
Lectura de cinco libros en casa.
Lectores invitados al salón de clases.
Índice lector del grupo.
   
3. Las actividades mensuales se organizan en cinco líneas de acción:


Biblioteca Escolar.
Biblioteca de Aula.
Vinculación curricular.
Lectura y escritura en familia.
Otros espacios para leer.
   
4. En el presente ciclo escolar se enfatiza que cada colectivo escolar dé seguimiento y evalúe las actividades que desarrolla en su proyecto de biblioteca.
   
5. El calendario se ofrece diferenciado para cada nivel educativo: preescolar, primaria y secundaria.
   
6. Deseamos fortalecer la participación de los integrantes del núcleo familiar como acompañantes de las actividades lectoras y escritoras de los alumnos en casa, por tal motivo proponemos la Cartilla de lectura: leyendo juntos, donde esperamos que los alumnos y los padres o familiares registren los títulos leídos  y los comentarios que los alumnos realizan de los libros en casa.
   
7. El director de la escuela nombrará al maestro bibliotecario y de manera conjunta convocarán al colectivo docente, alumnos y padres de familia a integrar el Comité de Lectura y Biblioteca, el cual forma parte del Consejo Escolar de Participación Social. Además, realizarán su registro, compartirán sus experiencias y valorarán sus resultados como parte del Consejo en la página electrónica:

http://www.consejosescolares.sep.gob.mx/
   
8. A los directores de las escuelas y maestros bibliotecarios, les proponemos que además de asumir la responsabilidad de integrar el Comité de Lectura y Biblioteca, lleven a cabo las siguientes actividades permanentes a desarrollar desde la biblioteca:


Coordinar el Plan de fomento de la lectura de la escuela.
Actualizar el Catálogo pedagógico.
Registrar el Índice de circulación de libros e Índice lector de la escuela.
Formar parte de la Red de Bibliotecas Escolares de la zona escolar.
Desarrollar el autoseguimiento del proyecto de la biblioteca.
   
9. Es importante que el Comité presente a la comunidad escolar su plan anual de actividades de fomento a la lectura y la escritura, el cual se puede basar en la Estrategia Nacional En mi escuela todos somos lectores y escritores, ciclo escolar 2013-2014. Para elaborar el plan, además puede considerar diferentes documentos que ofrece el PNLE como son: el Manual de las seis acciones para fortalecer la biblioteca escolar; Estrategias, acciones y conexiones para animar la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula, los Alebrijes de preescolar, primaria y secundaria y las 5 actividades permanentes en el aula.
   
   

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